miércoles, 20 de mayo de 2009

Historia de la Asociación


Acerca de la Asociación de Artistas Plásticos Mercedinos

Parte 1: Convocatoria y primeros pasos


La Asociación de Artistas Plásticos reúne personas que producen arte en Mercedes, ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Bajo esta clasificación (aunque de hecho, en el grupo somos renuentes a las etiquetas) trabajan juntos artistas de diferentes edades, con diferentes formaciones y ocupaciones.
La idea surgió por iniciativa de algunos artistas locales, quienes hicieron una convocatoria abierta a todos aquellos que estuvieran interesados en participar. Entre los objetivos del grupo figuraban difundir el trabajo de los integrantes, encarar proyectos colectivos y gestionar iniciativas en forma conjunta.
Bajo el nombre de Asociación de Artistas Plásticos Mercedinos, la agrupación comenzó a funcionar durante el año 2006. El resultado inmediato fueron dos muestras de pintura colectivas, que estuvieron abiertas al público en el Complejo Cultural Ameghino-Marín de Mercedes y luego se trasladaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.
Estas dos muestras tuvieron por finalidad permitir a los integrantes conocerse entre sí, tener una idea más o menos aproximada de la obra que producía cada uno y su metodología de trabajo. Para facilitar el proceso, se conformaron dos grupos.
El primer grupo estuvo integrado por Sergio Mehaudy, Jorge Blanco, César Lalla, Mercedes Gutiérrez, María Eugenia Pasman, Jorge Swinnen. La expo inauguró el viernes 1º de septiembre de 2006 en el Complejo Ameghino-Marín y también estuvo abierta al público en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal desde el 23 de octubre al 2 de noviembre de ese mismo año. Este proyecto incluyó obras que cada artista ya tenía en su haber y que fueron elegidas por el grupo en forma conjunta.
El segundo grupo optó por generar obras nuevas para la exposición que se denominó La Creación (Ameghino Marín) y que estuvo complementada por otra muestra de trabajos más representativos de la obra de los mismos artistas en El Limonero (“Sobrexpuestos”). La doble inauguración fue el sábado 25 de noviembre, mientras que la inauguración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires fue el 19 de febrero de 2007. Los integrantes de este grupo fueron: Verónica Durand, María del Pilar Martínez Liébana, Mauro Parodi, Pablo Russo, María Eugenia Scioli y Eduardo Godino (quien participó como artista invitado).
También la Asociación comenzó a gestionar durante el transcurso del 2006 el traslado de obras de artistas mercedinos a diferentes salones regionales en un vehículo facilitado por la Dirección de Cultura municipal (la primera participación fue en el Salón organizado por la Municipalidad de San Andrés de Giles).
Cabe aclarar que el funcionamiento del grupo siempre ha sido de carácter libre. No se eligen autoridades, ni hay reglamento interno. El grupo se reúne una vez por mes, sin agenda de temas establecida (a excepción de que se estuviera trabajando en un proyecto a concretarse a la brevedad). El poder de decisión lo tienen los artistas que participan, es decir que la Asociación sesiona con los que están y decide los pasos a seguir en cada oportunidad que se presente. Lo que nos une, en definitiva, son las ganas de trabajar juntos y encarar proyectos aunando el esfuerzo de todos y valorando el aporte creativo que cada uno pueda llegar a hacer.

No hay comentarios: