jueves, 21 de mayo de 2009

Historia de la Asociación II

Acerca de la Asociación de Artistas Plásticos Mercedinos

Parte 2: Ta, ta, ta, ta, tá interactivo.

Como bien se expresaba en el artículo introductorio del blog, los integrantes habituales de la Asociación de Artistas optaron por una forma de trabajo libre y desestructurada. Esta metodología de trabajo quedó establecida durante el transcurso del 2007, año decisivo para la Asociación en el cual surge su primer gran proyecto colectivo: “Botones, mangueras y ta, ta, ta, ta, tá”, muestra interactiva que tuvo dos convocatorias: la primera en la sede del Movimiento Cultural El Limonero y una posterior en el Complejo Ameghino-Marín.
Esta exposición surgió a partir de una experiencia realizada por los artistas en abril del 2007, en la cual se elaboró una frase con palabras que cada uno había escrito en un papel, desconociendo las que habían elegido los demás (método que la mayoría conoce por el nombre “cadáver exquisito”). El resultado fue: “Cooperación sin encierro para reciclar la sociedad a partir de botones, mangueras, ta, ta, ta, ta, ta... para construir claros personajes de todas las edades aunque estén ajados”. Dicho texto sirvió de punto de partida para que cada uno elaborara una obra que fue expuesta en la primera etapa del proyecto: una pre-muestra en El Movimiento Cultural El Limonero, inaugurada el 9 de junio de 2007.
El mismo proyecto se convirtió en “Mangueras, botones y ta, ta, ta, ta, tá”, inaugurada el 24 de agosto del mismo año en Ameghino-Marín, con una lista ampliada de participantes que incluyó a: Jorge Blanco, Marcela Brown, Fabián Carbone, Verónica Durand, Antonio Garelli, César Lalla, María del Pilar Martínez Liébana, Sergio Mehaudy, Pablo Russo, María Eugenia Scioli, Víctor Stabile, Mónica Santoro, Fernando Viloria, María Luciana Scioli, Amarilis Díaz, Octavio Fiorelli, Stella Daly y María Eugenia Gaitán.
La experiencia logró reunir por primera vez a gran cantidad de artistas mercedinos, quienes aportaron sus ideas y trabajo al resultado final, que fue una exposición en donde el público pudo participar jugando, creando nuevas obras, sumando sus deseos y confesando sus pecados.
Durante el resto del año la Asociación comenzó a trabajar en lo que sería su próximo gran proyecto: una serie de muestras para crear conciencia sobre la situación de contaminación del Río Luján. Durante noviembre de ese año, en la primera visita a los focos de contaminación -dentro de lo que fue un itinerario guiado por un integrante de los Amigos del Río Luján- los artistas eligieron como punto de encuentro el Puente Sabona. Pero sobre eso, vale la pena hablar en una tercera entrega.

Enlaces a artículos periodísticos:
http://www.noticiasmercedinas.com/070610arte.htm
http://www.noticiasmercedinas.com/070818cultura.htm
http://www.noticiasmercedinas.com/070824arte.htm
http://www.youtube.com/watch?v=5d0enXs_VQ0


No hay comentarios: