lunes, 15 de noviembre de 2010

Un mural sobre los Derechos Humanos



Artistas plásticos de Mercedes pintaron el viernes 12 de noviembre un mural sobre la temática derechos humanos en el galpón de encomiendas de los ferrocarriles emplazado sobre la avenida 29. Se trata del último mural que integra una serie de doce mural realizados en varias ciudades de la provincia y que promueve la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia en conjunto con la delegación local. 
Los artistas plásticos intervinientes pertenecientes a esta Asociación fueron Cesar Lalla, María del Pilar Martínez Liébana, María Eugenia Scioli, Víctor Stábile, Pablo Russo, junto a Verónica Durand.
El mural, de unos veinticinco metros de longitud y más de dos metros de alto, formará parte de un almanaque y una agenda que la Secretaria Provincial lanzará próximamente en el mes de diciembre. Tanto los almanaques como las agendas contendrán la imagen de cada mural y detalles de los mismos ilustrando las efemérides relativas a los derechos humanos.
Esta experiencia se llevó a cabo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires como Bragado, Lobos, Berisso, Avellaneda, La Plata y en cada ciudad hubo una manifestación distinta sobre los derechos humanos y su implicancia en la realidad y el entorno. Cada mural trata un aspecto de los derechos humanos: la discriminación, la violencia de género, el terrorismo de Estado. En el caso de Mercedes, representa en forma sintética la historia del país en un papel desplegado en numerosos dobleces, escenificando el pasado, las violaciones a los derechos cometidas durante la época del proceso militar, la llegada de la democracia y la época actual.
Aquí van algunas fotos del proceso, registradas por Mercedes Córdoba (a quien agradecemos su buena predisposición y el permiso para mostrar aquí las imágenes).